Presentación

← volver

Este recurso realiza una labor de difusión de las características del sistema electoral empleado para elegir el Congreso de los Diputados y de sus efectos en la representación parlamentaria.

Para ayudar a entender la lógica del sistema electoral y de sus posibles transformaciones, mediante un proceso interactivo el usuario/a puede ir modificando elementos mientras comprueba sus efectos potenciales. A partir de la serie histórica de datos 1977-2015, permite simular cambios en el tamaño de la cámara, en la barrera legal, en la delimitación de distritos, en el prorrateo y en la fórmula de reparto empleada.

Los simuladores calculan automaticamente una serie de indicadores que resumen los efectos de las modificaciones introducidas por el usuario/a: índices de desproporcionalidad de Loosemore-Hanby y Gallagher, número efectivo de partidos parlamentarios, fragmentación parlamentaria y porcentaje de votos sin representación.

Lógicamente si se modificasen realmente algunos de los elementos del actual sistema para elegir al Congreso de los Diputados/as, las fuerzas políticas y los electores adaptarían, al menos parcialmente, su comportamiento. Aun así, estos simuladores ofrecen a las personas interesadas en la reforma del sistema electoral información detallada de cómo habría quedado afectada la representación en cualquiera de las elecciones generales celebradas entre 1977 y 2011.

Los datos electorales del período 1977-2015 han sido obtenidos de los recursos web del Ministerio del Interior (www.infoelectoral.mir.es), aunque ha sido imprescindible realizar algunos ajustes. En concreto, algunos de los resultados provinciales anteriores a 1986 presentaban inconsistencias que han sido resueltas.

En definitiva, esperamos sea un recurso de utilidad para docentes, estudiantes y en general para cualquier persona interesada en conocer los efectos de los sistemas electorales y, específicamente, el caso del Congreso de los Diputados/as. Su uso es libre y queda limitado solamente por el respeto al soporte original.

Licencia Creative Commons

← volver