Elementos

← volver

Elementos que pueden ser modificados en los simuladores:

Distritos o circunscripción: El distrito electoral es la agrupación básica de electores a partir de la cual se procede a la distribución de escaños. Los simuladores permiten operar con cuatro escenarios diferentes: empleando las provincias como distritos; empleando las Comunidades Autónomas; con un único distrito estatal; o bien combinando las anteriores. En todos los casos, se reserva una representación separada para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Tamaño de la cámara: se permite especificar un tamaño variable para la cámara de entre 150 y 600 diputados/as.

Prorrateo: procedimiento de asignación del número de escaños a elegir en cada distrito. Los simuladores permiten asignar un número mínimo de diputados/as a cada distrito, distribuyendo los restantes de manera proporcional a su población de hecho.

Barrera legal: expresada como porcentaje mínimo de votos válidos para que una candidatura pueda participar en el reparto de escaños.

Fórmula: procedimiento de cálculo aplicado a los votos válidos de las candidaturas -que superan la barrera legal en un distrito-, con el objeto de obtener una distribución de escaños. Los simuladores permiten operar con 5 fórmulas diferentes:

a) Hare. Divide el total de votos (v) válidos emitidos por el número de escaños (m) a repartir, obteniendo así la «cuota» (q = v / m). A cada candidatura le corresponden tantos escaños como veces obtiene la cuota. Si tras este primer reparto quedan escaños sin asignar, estos se asignarán a las candidaturas con mayores restos o votos sobrantes –expresados como fracción de la cuota.

b) Droop. Similar a la Hare salvo el cálculo de la cuota, que es q = v / (m+1).

c) Sainte-Laguë. En su formulación más sencilla divide los votos válidos de cada candidatura por la serie de los números impares (1-3-5-7-etc.) tantas veces como el número de escaños a repartir. Se asignan los escaños a las candidaturas que presenten los mayores cocientes.

d) Sainte-Laguë corregida. Idéntica a la Sainte-Laguë salvo que sustituimos el 1 de la serie de números impartes por 1,4.

e) D’Hondt. Idéntica a la Sainte-Laguë salvo que la serie de divisores empleada es la de los números naturales (1-2-3-4-5-etc).

Asignación polietápica: se produce cuando combinamos distintos niveles de circunscripción y los escaños se distribuyen en etapas sucesivas. Por ejemplo, se puede distribuir una parte de los escaños empleando como circunscripciones a las provincias -nivel 1-, y  otra parte de los escaños en una circunscripción única a nivel estatal -nivel 2. Este procedimiento permite aplicar fórmulas y barreras diferentes en ambas etapas. El simulador polietápico disponible permite este reparto en 2 niveles, con tres escenarios diferentes:

a) Escaños adicionales. Reserva una parte de los escaños para el nivel 2 y distribuye los escaños en ambos niveles de manera independiente.

b) Escaños compensatorios. La distribución de escaños en el nivel 2 (estatal) determina el resultado electoral como si se tratase de un distrito único, solo que una parte de los escaños se elige en el nivel 1 (provincias). Los escaños reservados para el nivel 2 compensan a las candidaturas que, en el nivel 1, no hubiesen obtenido los escaños que les corresponderían atendiendo a un reparto de distrito único. Por tanto, la fórmula empleada en el nivel 2 es la que determina el resultado global.

c) Transferencia de remanentes. Los escaños a repartir en el nivel 2 provienen:

  • Del prorrateo en las circunscripciones de nivel 1: aquellos escaños que no se asignaron a las provincias tras un reparto por cuota entera (cuota Hare), se transfieren y reparten en el nivel 2.
  • Del reparto de escaños en el nivel 1: aquellos escaños no adjudicados por cuota entera (Hare o Droop) a las candidaturas en las provincias, también se transfieren y reparten en el nivel 2.

En el reparto del nivel 2 se contabilizan los votos remanentes o restos, es decir, los votos no utilizados por los partidos en el nivel 1 empleando la cuota entera. En esta modalidad, por tanto, es obligatorio emplear en el nivel 1 una fórmula de cuota (Hare o Droop).

← volver