Noticias

← volver

11/01/2016 (14:00 P.M.): Disponibles datos provisionales de las elecciones generales de 2015

Todos los simuladores han sido actualizados tras las elecciones generales del 20D con los datos disponibles en la web del Ministerio del Interior (www.resultadosgenerales2015.interior.es) para la fecha.

Cuando el ministerio ofrezca los datos definitivos todos los simuladores serán nuevamente actualizados.

                                                                                                                                                

16/07/2013 (12:00 P.M.): Disponible el primer SIMULADOR POLIETÁPICO: provincias + distrito único

Este simulador polietápico distribuye de una parte de los escaños en circunscripciones provinciales -nivel 1-, y otra parte en una circunscripción única a nivel estatal -nivel 2. En ambas etapas el usuario/a puede aplicar distintas fórmulas y barreras.

El simulador permite emplear tres modalidades de reparto diferentes:

a) ESCAÑOS ADICIONALES: Reserva una parte de los escaños para el nivel 2 y distribuye los escaños en ambos niveles de manera independiente.

b) ESCAÑOS COMPENSATORIOS: la distribución de escaños en el nivel 2 (estatal) determina el resultado electoral como si se tratase de un distrito único, solo que una parte de los escaños se elige en el nivel 1 (provincias). Los escaños reservados para el nivel 2 compensan a las candidaturas que, en el nivel 1, no hubiesen obtenido los escaños que les corresponderían atendiendo a un reparto de distrito único. Por tanto, la fórmula empleada en el nivel 2 es la que determina el resultado global.

c) TRANSFERENCIA DE REMANENTES:

Los escaños a repartir en el nivel 2 provienen:

  • Del prorrateo en las circunscripciones de nivel 1: aquellos escaños que no se asignaron a las provincias tras un reparto por cuota entera (cuota Hare), se transfieren y reparten en el nivel 2.
  • Del reparto de escaños en el nivel 1: aquellos escaños no adjudicados por cuota entera (Hare o Droop) a las candidaturas en las provincias, también se transfieren y reparten en el nivel 2.

En el reparto del nivel 2 se contabilizan los votos remanentes o restos, es decir, los votos no utilizados por los partidos en el nivel 1 empleando la cuota entera. En esta modalidad, por tanto, es obligatorio emplear en el nivel 1 una fórmula de cuota (Hare o Droop). Para cualquier duda sobre las fórmulas electorales consulte el apartado ELEMENTOS.

Además para cada provincia ofrece la siguiente información:

- Reparto de escaños en el nivel 1.

- Remanentes: votos válidos sobrantes de cada candidatura tras el primer reparto de escaños empleando la cuota entera. Solo tendremos remanentes cuando en el nivel 1 empleemos como fórmula de reparto la cuota Hare o la cuota Droop.

-  Votos innecesarios: votos válidos de cada candidatura que, en caso de no haber sido recibidos, no habrían afectado al número de escaños obtenido. Solo se ofrecen cuando se emplean en el nivel 1 las fórmulas de la media mayor Sainte-Laguë, Sainte-Laguë corregida o D’Hondt.

Como los demás simuladores incluye la base de datos de resultados electorales en las elecciones generales del período 1977-2011.

                                                                                                                                                      

29/02/2012 (11:00 A.M.):  Resuelta incidencia con el simulador para las provincias. Si lo descargó antes de esa fecha y hora le recomendamos actualice la versión.

                                                                                                                                                     

29/02/2012 (12:35 P.M.):  Próximos desarrollos planificados.

En las próximas semanas presentaremos dos nuevos simuladores. En ellos se podrán plantear escenarios de simulación para un sistema con dos niveles, siendo el segundo nivel compensatorio. Los distritos serían:

a) Provincias + Distrito único.

b) CC.AA. + Distrito único.

                                                                                                                                                     

27/04/2012 (12:05 A.M.):  Resuelta incidencia en el cálculo del índice de Loosemore-Hanby. Si descargó los simuladores antes de esa fecha y hora le recomendamos actualice la versión.

← volver